domingo, 29 de noviembre de 2009

Práctica 5: EPA



¿Qué son los EPA?

Los EPA son entornos personalizados de aprendizaje, es decir, son espacios que cada alumno se crea para trabajar. El estudiante tiene el propio control y gestión de su aprendizaje.

En esta práctica tenemos que elaborar nuestro propio EPA, gracias a la herramienta Netvibes. Accederemos a la siguiente dirección web: www.netvibes.com y nos registraremos.

MI EPA

Mi entorno personalizado de aprendizaje en netvibes se divide en dos páginas: “Mis estudios” y “Ocio y tiempo libre”.

En la página “Mis estudios”, como se puede observar en la imagen que os muestro, la he titulado así porque he añadido información relevante que me sirva para mi carrera profesional, que he organizado en diferentes pestañas. Esta organización en pestañas la considero esencial, pues me ayuda a tener estructurada la información que me interesa para mi trayectoria académica y profesional y así encontrar de una manera más fácil y rápida lo que desee. He seleccionado el fondo de los botones porque es uno de los que más me ha gustado y sobre todo porque tiene colores vivos que aportan alegría a la página.


PÁGINA “MIS ESTUDIOS”

Como se puede observar en la pestaña “Principal” he añadido dos widgets esenciales: el calendario y la calculadora. Además he considerado oportuno dejar los widgets como puede ser el tiempo, que tiene por defecto esta pestaña. Para así saber los acontecimientos que hay todos los días o el tiempo que va a hacer, o incluso poder realizar cualquier cuenta si se me presenta el caso.





Una de las tres pestañas que he añadido se llama “Blogs compañeros Clase”. En ésta he añadido tres subscripciones a los blogs de mis compañeros porque así puedo tener diferentes perspectivas del trabajo que van realizando. Por ejemplo: el blog de Roque.





Otra de las pestañas la he titulado como “Blogs Educativos”. Como el propio nombre lo indica, me he subscrito a diferentes blogs educativos de profesionales para poder leer opiniones, artículos, información de actualidad sobre todo lo relacionado con la Educación. Me puede ser de muy útil tener información de diferentes profesionales para ir aprendiendo de todos. Por ejemplo: el blog de la profesora Mª Paz Prendes.




La última pestaña añadida a esta página la he editado como “Sitios de interés”, he añadido diferentes lugares para informarme de las últimas noticias de lo que sucede en la Universidad de Murcia como “Notas de prensa del Gabinete de Prensa de la UM”, “Grupo de Apoyo a la Teleeneseñanza” y la “Universidad de Murcia en la prensa”. Pienso que tenemos que estar informados de todo lo relacionado con la Universidad y que mejor forma que estar subscritos a estas páginas.




PÁGINA “OCIO Y TIEMPO LIBRE”

Mientras que, la segunda página creada “Ocio y tiempo libre” la he destinado a una página de noticias y diversión. En mi opinión, además de tener un sitio de aprendizaje educativo, es imprescindible dedicar unos minutos de tu tiempo para informarse de la actualidad del mundo y poder despejarse y divertirse un rato.

Esta página también la he decorado a mi gusto, poniendo una imagen de la playa, lugar que me apasiona. Pues no puede tener mejores vistas esta página de ocio y tiempo libre, que poder disfrutar y entretenerme teniendo de fondo el mar.

Además, la he organizado en las siguientes pestañas, primero la pestaña “actualidad” denominada así porque he añadido tres contenidos recomendados: los periódicos el mundo, el país y el ABC, para poder leer las noticias más recientes y estar informada de todo lo que sucede en nuestro país. Es importante que tengamos una visión general de todo lo que ocurre a nuestro alrededor para estar a la orden del día.




En la pestaña "entretenimiento", he añadido los widgets: Blog de humor, videos divertidos, olojuegos y sudoku. Para cuando quiera pueda entretenerme realizando unos sudokus (pasatiempo que me gusta mucho), divertirme viendo videos o leyendo cualquier chiste divertido (siempre me gusta echar unas risas).






Por último, una pestaña llamada “Música y cine”. No podía dejarme una pestaña dedicada a la música. He añadido algunos widgets como: “hoy cinema” “youtube top 10”. Así puedo saber la última película que se va a estrenar en el cine o escuchar la última canción que ha sacado mi cantante favorito.

Con la realización de esta práctica, he podido crear mi propio espacio de trabajo (EPA). De este modo, puedo tener organizado los contenidos, la información que he considerado importante integrar, tanto para mi trabajo personal como para mi tiempo libre de entretenimiento y diversión.

Me ha gustado esta práctica, ha sido interesante el poder conocer la herramienta netvibes y me va ayudar a encontrar la información de una forma más rápida. Poco a poco, iré añadiendo más widgets, pestañas, contenidos…que me interesen y me aporten conocimientos útiles e importantes para conseguir un espacio personalizado de aprendizaje de calidad, que se ajuste a mis necesidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario