sábado, 14 de noviembre de 2009

Práctica 3: Campus Virtuales


¿QUÉ ES UN CAMPUS VIRTUAL?


Para comenzar a realizar esta práctica, tenemos que saber responder a la siguiente cuestión ¿qué es un campus virtual? A través de la búsqueda en internet, llego a la conclusión de que un campus virtual es una aplicación telemática que integra una serie de herramientas telemáticas de comunicación que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje y que permite la interrelación entre todos los componentes de una comunidad educativa de una universidad. Un campus virtual trasciende los límites físicos del campus universitario tradicional gracias al uso de las nuevas tecnologías.


En concreto nos vamos a centrar en nuestro campus virtual de la Universidad de Murcia (Suma 2.0) que se accede a través de la siguiente dirección: https://suma.um.es/suma/sumav2/






Tenemos que aprender, analizar y utilizar las herramientas que nos ofrece esta plataforma de telenseñanza(Suma 2.0) pensando en diferentes usos educativos, explicando ejemplos concretos en los que podamos utilizar estas herramientas (foro, tutoría, cajón desastre, chat…).

¿CÓMO SE ORGANIZA SUMA 2.0?



La nueva versión de suma se organiza en cuatro apartados, y dentro de cada uno de ellos nos encontramos con una serie de herramientas:

1. GESTIÓN: Configurar herramientas, configurar herramientas unidas, profesorado, alumnado, llamamiento de exámenes, estadísticas, calificaciones, actas y vista del alumnado.

2. ESPACIO DE TRABAJO: Guía docente, contenidos, tablón, faqs y exanet.

3. COMUNICACIÓN: Tutorías, foros y chat.

4. RINCÓN DEL ALUMNO: Cajón “Desastre”, panel de corcho, debates y sala de conversación.



Para la realización de esta práctica voy a explicar las siguientes herramientas: tablón, exanet, tutorías, foro y cajón desastre.


TABLÓN

¿Qué es? Herramienta telemática de información de carácter asíncrono. En el tablón los profesores son los únicos que publican los avisos de la asignatura y los alumnos sólo pueden consultarlos.


Ejemplo práctico: La profesora de Bases Orgánicas y Funcionales de la Educación ha publicado un aviso en el tablón para todos sus alumnos, en donde les informa de que la web de la asignatura ya está disponible y que en ésta tendrán todos los contenidos necesarios para la preparación de la misma.

Además informa de sus horarios de atención a alumnos para poder ir a hablar con ella.


EXANET

¿Qué es? Es una herramienta telemática de evaluación que permite al profesor conocer si los alumnos han comprendido los contenidos de la asignatura. De igual modo, para los alumnos es una herramienta de autoevaluación, pues a través de ésta podrán darse cuenta de si han adquirido los conocimientos.

Ejemplo práctico: La profesora de Tecnología Educativa ha propuesto a sus alumnos la utilización de la herramienta Exanet para llevar a cabo una evaluación continua. Esta herramienta será utilizada por los alumnos al finalizar la profesora la explicación de cada tema. Así de ese modo, los alumnos tendrán que leer los contenidos de cada tema y en clase mostrarán un mayor interés. De esta forma, la profesora tendrá una mayor certeza de que los alumnos vayan estudiando a lo largo de todo el curso y no lo dejen todo para última hora. Los exámenes son de respuesta cerrada (tipo test) y cada alumno podrá realizar la prueba desde su casa.


La profesora dirá la fecha de realización de la prueba una vez acabada la unidad. Ese día dejará abierto Exanet una hora por la mañana y otra por la tarde. Así los alumnos que quieran o les venga mejor por la mañana o por la tarde tengan dos opciones. La realización de los test supondrá un 5% de la calificación final, y la resolución correcta de los mismos un 10 % de la nota final.

TUTORÍAS

¿Qué es? Es una herramienta telemática que sirve para responder consultas puntuales de los alumnos.


Ejemplo práctico: Un alumno de 3º de Pedagogía está llevando a cabo un diagnóstico pedagógico que le ha mandado el profesor. Pero le surge una duda sobre como tiene que pasar el WISC- IV y no sabe como continuar. Pues tiene que aplicar esta técnica al día siguiente y no puede acudir a la tutoría presencial del profesor. Entonces decide enviarle a éste una tutoría electrónica para consultarle y así resolver su duda. Es una forma útil e instantánea de solucionar problemas para casos puntuales como el de este alumno, de manera individualizada.

FORO

¿Qué es? Es una herramienta telemática de comunicación, de carácter asíncrono, que permite al usuario el intercambio de información. El foro facilita el debate y la discusión sobre un tema de la asignatura.

Ejemplo práctico: El profesor de la asignatura de Formación y Actualización en la función Pedagógica ha mandado leer a sus alumnos el siguiente libro: “Enseñar en la sociedad del conocimiento”. El profesor abre el foro, explicando que van a discutir sobre el contenido del libro. En este foro los alumnos tienen que opinar y reflexionar sobre lo que les ha parecido dicho libro con la finalidad de compartir y debatir con los demás compañeros.

El profesor valorará de forma positiva las aportaciones de los alumnos, para que así éstos muestren interés y participen. Mientras que este abierto el foro, el profesor irá recordando en clase que las participaciones en el foro serán evaluadas positivamente.

En definitiva es una herramienta que facilita y promueve la información entre usuarios.


CAJÓN DESASTRE

¿Qué es? Es una herramienta telemática que sirve para compartir documentos entre los alumnos, un lugar donde se comparte información. Los alumnos pueden gestionar los documentos (publicar, descargar carpetas, etc.). El profesor puede mirar los documentos colgados por los alumnos y puede eliminar lo que crea oportuno.


Ejemplo práctico: En la asignatura de Intervención Socioeducativa y Animación Sociocultural, el profesor ha planteado realizar una intervención psicopedagógica. Esta actividad se llevara a cabo en grupo (máximo de 4 personas). En el cajón desastre tendrán que ir subiendo la información que vayan recopilando para realizar dicha intervención. Además podrán subir información relevante que les sirva para su proceso de intervención. El profesor supervisará los documentos de todos sus alumnos, y podrá ir rectificando o eliminando lo que considere pertinente.


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